Auschwitz: “El sufrimiento de los inocentes” de Kiko Argüello a las víctimas del Holocausto


Auschwitz: “El sufrimiento de los inocentes” de Kiko Argüello a las víctimas del Holocausto

Radio Vaticano 24/06/2013

“Este es el día del descubrimiento de nuestra hermandad”, dijo con emoción, el rabino David Rosen, responsable de las relaciones con la Iglesia Católica, al presentar el concierto sinfónico-catequética sobre “El sufrimiento de los inocentes”, realizado por la orquesta del Camino Neocatecumenal frente a la “puerta de la muerte de “Auschwitz-Birkenau. Al comentar la reconciliación entre Jacob y Esaú llegó a decir: “Este es el día en que Jacob y Esaú se abrazan sinceramente. Esto es casi exactamente el día en que hace 50 años, murió el beato Juan XXIII, quien inició esta revolución y preparó el camino para que el beato Juan Pablo II que presente esta nueva relación entre Israel y la Iglesia Católica, que se está implementando en las parroquias de la Vía Neocatecumenal, con su enseñanza y su formación “.

El Papa Francisco quiso sumarse a la iniciativa con su saludo y la oración porque “esta iniciativa va a dar mucho fruto en el fortalecimiento de los lazos de respeto y amistad entre cristianos y judíos, y en la renovación de la determinación de la comunidad internacional para que los horrores de este lugar se cometieron, no vuelva a suceder “.

“Hoy nos hemos reunido en la sombra de Auschwitz-Birkenau – dijo el rabino Yitz Greenberg, uno de los rabinos más respetados de América – donde la idolatría del poder humano, no restringido por el amor a la humanidad, ni restringido por el temor de Dios, ha acosado sistemáticamente torturados y asesinados los judíos y tantos otros seres humanos. Lamentablemente la mayoría de la humanidad no se impresionó y no hacer nada mientras tantos seres humanos, creados a imagen de Dios estaban siendo sacrificados … Estamos profundamente en deuda con el Camino Neocatecumenal, y su fundador, Kiko Argüello, por esta iniciativa de la reconciliación y el amor. “Greenberg también señaló que no hay otras actividades que den más alegría a nuestro Padre en el Cielo que esta reconciliación entre los cristianos y los Judios.

“Apenas entré en una de las barracas de Auschwitz, dijo Kiko, sentí la necesidad de ponerse de rodillas; al abrir la escrituras al azar salió el pasaje en el que Jesús dice que el mayor mandamiento es: “Shemá, Israel. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”.

Fue durante el canto del “Shema”, cantado por la orquesta y acompañado por seis cardenales, 50 obispos, 35 rabinos y 15 mil personas, que llegó el momento más alto de la comunión y de emoción de este acontecimiento histórico, sin precedentes. Al final del concierto, el cardenal Stanisław Dziwisz, quien presidió la reunión, ha agradecido a Kiko y a todos los que han contribuido a la realización de este evento, dijo: “Auschwitz es el lugar de la música del sufrimiento de los inocentes …. Este lugar llama e incluso llorar en nombre de millones de personas … Esta música nos eleva hasta el drama del sufrimiento más penetrante. ” (De Auschwitz, Joseph Gennarini y don Ezequiel Pasotti)

________________________________________________________________

Asistió también al concierto el rabino Moshe Lefkowitz , director de Afikim, una organización que se ocupa de los niños pobres de Israel. Debora Donnini le entrevistó por teléfono en Polonia:

R. – (Las palabras en hebreo) Está escrito en la Torá en el Monte Sinaí cuando había unidad y amor entre todos, los cielos se han abierto. Yo no quiero comparar esto eactamente al Monte Sinaí, pero ha habido tal comunión y tal amor que puedo decir que estaba “cubierto” por esta comunión y el amor como un Talit, que es el manto de oración judío. Este amor y esta unión son las cosas que más echo de menos en este mundo y son las cosas más importantes en el mundo! Sería muy importante seguir después de este encuentro aún más porque realmente podemos sentirnos ambos hijos de Dios, y si esto fuera posible, si podemos hacer más y más en estos encuentros, entonces habrá paz en el mundo, y si hay paz en el mundo , entonces habrá sanación y abundancia en el mundo y no todo este dolor que experimentamos hoy. Ahora tenía una reunión con Kiko Argüello: Le dije que ayer no me sentía como en un concierto o una sinfonía, me sentí que estábamos como en una oración. Yo soy el hijo y nieto de sobrevivientes del Holocausto: tengo al menos 60 personas en mi familia, mis parientes, que murieron en Auschwitz … Imaginate, esta era la primera vez que había venido a Auschwitz: yo siempre había tenido miedo de venir a este lugar.

D. -¿Le conmovió?

R. – Sí, me conmovió: permanecer allí como judío, junto con 12 mil personas y sentir que me amaban …Estar allí, con toda esta gente delante de la “puerta de la muerte”, frente a los cuarteles de Auschwitz y después de haber escuchado durante años lo que mis abuelos me dijeron, no podía dejar de llorar … Me conmovió mucho. Lo de ayer, para mí fue una reunión de oración, fue una bendición, porque aquello que querían hacer los nazis no sólo era destruir el cuerpo de los judíos, sino también destruirlos espiritualmente, hacer que se sientan como si fueran animales … Pero incluso en medio de este infierno, su fe no se destruyó: perseveraron en la oración y en la fe.

D. – Hoy el Papa Francisco, recibió en el Vaticano a una delegación del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, dijo: “Un cristiano no puede ser anti-semita”

R. – En primer lugar están las hermosas palabras, no serán en vano. Incluso yo, como judío, bendigo estas palabras con todo mi corazón. La bendición que es contra el odio no sólo es una bendición para los Judíos o cristianos, sino una bendición para todo el mundo: las palabras contra el odio son una bendición para el mundo entero porque la paz y el amor son el nombre de Dios. Y cuando hay paz y amor, hay bendición!

Entre los presentes también el rabino de Haifa, David Metzger . Debora Donnini le preguntó qué le había gustado de este evento:

R. – Ha sido un placer este encuentro! Y fue un gran concierto! Ha sido un gran regalo especialmente para mí, porque mi madre, que tiene 90 años, nació aquí en Auschwitz y mi abuelo y sus hijos fueron asesinados aquí en Auschwitz. Este proyecto es el mejor camino contra el antisemitismo.

D. – Después de este concierto, ¿se siente un espíritu de comunión entre los judíos y los cristianos?

R. – Claro, claro. segura. Después de los últimos Papas han dicho que los judíos son nuestros hermanos y hermanas en la fe de los cristianos, estoy seguro de que habrá paz en el mundo entre los judíos y los cristianos.

invitation_900

Esta entrada fue publicada en C. NEOCATECUMENAL, NUEVA EVANGELIZACIÓN y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.